AIC - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

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AIC

Informacion General

Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC)


MARCO DE REFERENCIA

El AIC del Instituto ha sido elaborado con la participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa teniendo en cuenta el derecho de todos a ser escuchados y reconocidos como protagonistas de la vida escolar. La diversidad de los roles que forman parte de ella exige un acuerdo para la convivencia que delimite con claridad y firmeza el perfil de cada uno de los agentes de la institución, los objetivos comunes, los caminos para la consecución de los mismos.
Las normas de convivencia que aquí se establecen estarán sujetas a continua revisión y los cambios que se efectúen en pro de un cumplimiento de los objetivos propuestos, serán el resultado de nuevos acuerdos entre sus integrantes, habida cuenta que la escuela, como parte de la comunidad debe estar abierta a los cambios que el medio requiere.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán conocer su contenido y comprometerse a respetarlo y cumplirlo.
Promueve en toda la comunidad educativa los siguientes valores que son considerados el fundamento del presente sistema de convivencia.

* El respeto a la institución, a los directivos, docentes y no docentes
El Instituto Santa Cecilia encuadra el presente AIC dentro de la ley Nacional de Educación 26.206, Ley Provincial de Educación 13.688, Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes 26061 y Ley de Promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud en la provincia de Buenos Aires 13.298 “...propicia una progresiva autonomía de las escuelas a fin de fortalecer su Proyecto Educativo Institucional y, por esa vía, la identidad que las distingue y confirma como integrantes de una comunidad local y provincial”.
Además, coincide con dichos contenidos en que "... /a validez y fuerza normativa en la convivencia escolar diaria proceden fundamentalmente del vínculo entre las normas y los objetivos primordiales de la escuela: promover aprendizajes de calidad en todos los alumnos y ayudarlos en la adquisición de una firme conciencia democrática”
Por otra parte, el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) del Instituto Santa Cecilia, tiene como fundamentos la Constitución Nacional, en tanto respeta los Derechos incluidos en articulo 14, particularmente el que se refiere al “...derecho a enseñar y aprender”; la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que considera a la cultura y la educación como derechos humanos fundamentales” (art. 198), y define el objeto de la educación como la “...formación integral de la persona con dimensión trascendente y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, formando el carácter de los niños en el culto a las instituciones patrias, en el respeto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia” (art. 199).
Del mismo modo, son un referente permanente de los contenidos del AIC, la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la ONU en 1959 y la Convención de 1989, (incorporada a la Constitución Nacional, Art. 75, inc.22), porque adherir a ella implica un reconocimiento de la importancia de esta temática: "...la relación con /os adolescentes, la utilización y goce de sus derechos y la consolidación de su plena ciudadanía”.
Para su redacción y consideraciones básicas, se han tenido presentes los lineamientos ofrecidos por la R. 01593/02 de (a Dirección General de Cultura y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, incluyendo sus ANEXQS i, ll y III como así también la Disposiciones 356/02 y 47/03 y la Resolución 510/03.

FUNDAMENTOS y FINALIDAD
El acuerdo Institucional de Convivencia del instituto, tiene presente que, tal como lo establecen uno los CONSIDERANDOS de la Resolución 01593 “...en las décadas transcurridas desde la sanción de la Resolución Mº 1709/58, la sociedad ha transformado sus concepciones respecto de /os medios y procedimientos apropiados para =l logro de un clima institucional adecuado para la consecución de las metas de aprendizaje, que sonrazón de ser de ia [institución educativa]” y que, además, es necesaria una escuela de puertas y ventanas abiertas a su tiempo, a su sociedad, incluida en una red de relacione institucionales que la ayuden a crecer". (Anexo ll)
Por otra parte, el Instituto parte de la valoración de los derechos de los adolescentes, formándolos en sus responsabilidades y estimulándolos para ei ejercicio de un rol protagónico dentro de la vida institucional, pero dentro del fortalecimiento de los roles que corresponden a los adultos, ”... dejando claramente establecidas la asimetría y las diferencias en sus responsabilidades”. (Anexo l)

En, ese sentido, "...se busca sostener la responsabilidad de los adultos (docentes, directivos, personal no docente y familias) en su tarea de cuidado, orientación, y contención de los adolescentes, quienes -a su vez- solicitan de aquellos saber, experiencia capitalizada, conducción fundamentada, capacidad de comprensión y comunicación, buenos ejemplos, capacidad de escuchar y dedicación”
“La escuela, como institución del mundo adulto, debe ser escenario de un diálogo intergeneracional fecundo, maduro y creativo que ratifique a los adultos en sus roles de autoridad, a la vez que posibilite a los jóvenes crecer y educarse en valores, conocimientos, saberes y habilidades”. (Idem)
Dentro del Instituto, se tiene en cuenta que, “...el Nivel Polimodal, procura preparar a /os alumnos y alumnas en la doble condición de ciudadanos y trabajadores, para que logren una inserción plena en el cuerpo social "y se plantea este Acuerdo lnstitucional para desarrollar en su estilo de convivencia, los Principios del Ideario Gianellino y los Valores a través del Proyecto Educativo institucional, como así también constituirse en ei marco de disciplina y convivencia dentro de la Institución..
Los rasgos que caracterizan a nuestra Institución, pueden sintetizarse en los siguientes Lemas Gianellinos:
“Pasión por el bien”
“Hacerse todo para todos”
“Caridad Amor que no conoce ni cansancio ni límites”
La espiritualidad está expresada en el Carisma: Caridad Evangélica Vigilante; junto con la Po6reza y disponibilidad en la Obediencia a ejemplo de María.
La Finalidad del Proyecto Educativo es la Formación Integral que, siguiendo las palabras de nuestro Inspirador apunte a “...iluminar el entendimiento, mejorar la voluntad... (y)
“...FORMAR NO TAJVTO SABIOS Y' CIENTÍFICOS, CUANTO HQNRADOS CIUDADANOS Y EJEMPLARES CRISTIANOS...”
En este marco, todos las personas que forman parte del instituto, tenderán a encontrar la "...distancia óptima con cercanía suficiente para establecer un verdadero vinculo con los chicos y chicas de hoy y, al mismo tiempo, con el “alejamiento” necesario para comprender los riesgos, establecer límites, hacer propuestas como adultos que tienen su propia historia y un saber válido para ofrecer”. (Anexo II)
Para ello, desarrollarán una forma de Convivencia fundamentada en Valores que serán guía para la enseñanza y el aprendizaje y el ejercicio de actitudes.
Por orden de jerarquía se diferencian:

1.Valores Trascendentes: Fe – Esperanza - Caridad
Estos valores orientarán hacia el aprendizaje de actitudes como: respeto, compromiso, servicio, aceptación, admiración, apertura, alegría y religiosidad.
En este contexto se tratarán de evitar las conductas negativas frente a dichos valores, tales como: indiferencia, apatía, ateísmo, autosuficiencia, incredulidad y resentimiento.

2. Valores Morales: libertad-responsabilidad-honestidad- fidelidad-justicia- amor- verdad.-
Las actitudes que se tratarán de lograr para la realización de estos valores son: equidad, rectitud, atención a las necesidades, coherencia, aceptación, cumplimiento del deber, comprensión, lealtad, respeto, búsqueda, docilidad, colaboración. En cada situación, se evitará caer en actitudes negativas como libertinaje, egocentrismo, hipocresía, relativismo, corrupción, desprecio, individualismo, mentira, traición.

3. Valores Sociales: servicio-amor a la patria- amistad- unidad familiar-integración- participación- comunicación
Las actitudes que tenderán a realizar dichos valores son: aceptación, perdón, paciencia, sociabilidad, colaboración, solidaridad, respeto, tolerancia, confianza. Esta intencionalidad tratará de evitar conductas de agresividad, egoísmo, masificación, desunión, marginación, intolerancia, rencor, desprecio, comodidad, apatía.

4. Valores Vitales: vida ― naturaleza ― salud.

Las actitudes que se cultivarán son: admiración, respeto, conñanza, responsabilidad, contemplación, comprensión, alegria.' Por el contrario se orientará hacia el rechazo del aborto, la eutanasia, la drogadicción, la intemperancia, el consumismo, la manipulación de la vida, la , anticoncepción, la destrucción, el desprecio, el suicidio. ·
ll. CÓDIGO DE CONVIVENCIA. Consensos y Compromisos.
El conjunto normativo del presente Acuerdo institucional, trata de fortalecer los roles que corresponden a los adultos y a los adolescentes dentro de la Institución, dejando claramente establecidas la asimetría y las diferencias en sus responsabilidades.
En ese sentido, “...se busca sostener la responsabilidad de los adultos (docentes,
directivos, personal no docente y familias) en su tarea de cuidado, orientación, y contención de los adolescentes, quienes -a su vez- solicitan de aquellos saben experiencia capitalizada, conducción fundamentada, capacidad de comprensión y comunicación, buenos ejemplos, capacidad de escuchar y dedicación. Asimismo, corresponde explicitar claramente las responsabilidades específicas de los adolescentes, de quienes se espera una comunicación honesta, responsabilidad, compromiso y esfuerzo en sus tareas como estudiantes, reparación de los errores, valoración de las diferencias, un trato respetuoso con sus pares y con los docentes y valoración del esfuerzo de la comunidad realiza para posibilitar sus estudios, en fîn, concretar una convivencia democrática.” (Anexo ll, 2)
El marco axiológico incluido en el ideario Gianellino del que se desprende el
Proyecto Educativo Institucional, es el encuadre natural para establecer diferentes normas. Éstas se implementaran mediante contrato entre los miembros de la comunidad Educativa y al cual todos adhieren, quienes deberán asumir un Compromiso de participación y colaboración en un natural clima de convivencia, que facilitara el desarrollo de las actividades dentro del Instituto. Las transgresiones a las normas establecidas, implicarán sanciones que tendrán
carácter punitivo, porque buscan establecer una equiparación entre el darlo inferido y el daño aplicado como respuesta; proponiendo un estímulo negativo que desaliente y desmotive la acción; y de carácter reparatorio, en tanto aspiran a “...rehacer el camino de la transgresión de una forma constructiva (reconstruir lo destruido, desagraviar al agraviado, disculparse, etcétera). (ANEXO lll) ­ '
Si bien las normas no generan por si mismas un ciudadano democrático, resultan un factor decisivo en el aprendizaje democrático. Son una oportunidad de resignificación de las propias responsabilidades y un momento apropiado para clarificar las expectativas de la comunidad respecto del papel de cada uno de sus miembros.

En este contexto, se establecen dentro del Instituto Santa Cecilia, los siguientes COMPROMISOS:

A. COMPROMISO de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.
Respetar y hacer respetar el presenta Acuerdó Institucional de Convivencia.- Fomentar el respeto por la Constitución y legislación Nacional y Provincial, así como por los símbolos patrios y los principios religiosos inspirados en el ideario Gianellino.
Participar en la elaboración y evaluación permanente del AIC.
B. COMPROMISO DE LOS REPRESENTANTES LEGALES
Promover, animar, orientar, asesorar sobre los contenidos del ideario Gianellino.
Cumplimentar todos los requisitos jurídica que se deriven de la Dirección ProvinciaI de Educación de Gestión Privada.
Seleccionar y elevar a los dueños —los Superiores de la Congregación ― y a los respectivos directivos la propuesta y designación de todo el personal docente y no docente del instituto. Supervisar y evaluar, en forma permanente, las acciones administrativas y pedagógicas
del Instituto, juntamente con el Equipo Directivo. Atender al mantenimiento y mejoramiento de las Instalaciones edilicias y técnicas, como así también el mobiliario, para facilitar el buen desarrollo y calidad de las actividades
pedagógicas. .Incentivar la participación y comunicación de todos los estamentos dela Comunidad
Educativa.- Estar abiertos al diálogo y a la comunicación permanente,
C. COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO
Apoyar y promover los Principios y Valores del ideario Gianellirio
Tener una continua comunicación con los Representantes Legales y, por su intermedio con la Comunidad Religiosa.
Cumplimentar las obligaciones administrativas emanadas de Dirección General de Cultura y Educación, de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y de las Hermanas Hijas de Maria Sma. del Huerto, en tiempo y forma.
implementar pautas concernientes a las acciones técnico-pedagógicas a partir de las bases de la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Mantener una fluida y armoniosa comunicación con los docentes y con las familias. Estimular el perfeccionamiento docente continuo. .
Asesorar y acompañar a los docentes en cuanto a las estrategias metodológicas y recursos áulicos.
Mediar ante situaciones conflictivas que se produzcan entre los miembros de la Comunidad educativa ‛ Promover y orientar la tarea pedagógica interdisciplinaria Realizar el seguimiento pedagógico y actitudinal de los alumnos/as
Velar por la Seguridad de docentes y alumnos, propiciando situaciones que no pongan en riesgo a ninguna de las partes.
Fomentar un clima de trabajo armónico, fomentando los valores fundamentales, tanto en docentes como en alumnos.
D. COMPROMISO DE LOS DOCENTES
Sostener actitudes acordes con los principios de la moral cristiana y giariellina.
Ofrecer la enseñanza de acuerdo a los planes y currículo vigentes, respetando las indicaciones que emanen de la autoridad competente.
Notificarse y tomar conocimiento de las Res. Decretos, Disposiciones y comunicados de la Dirección General de Escuelas, de la Congregación y de la Dirección de la Escuela.
Fomentar en todo momento y en circunstancias favorables el amor y respeto hacia el patrimonio cultural nacional, regional y local.
Colaborar con el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del establecimiento; durante el desarrollo de sus clases, estarán bajo su única responsabilidad. A tal fin, no se retirara del aula sin motivo justificado ni sin antes dejar a cargo al preceptor del curso y/o a la autoridad presente durante ese momento en el instituto.
­Su acción dentro del instituto será en todo momento educativa, cooperando con los
demás adultos responsables de los alumnos, a corregir los malos hábitos y las tendencias negativas, de un modo familiar y armónico.
Participar activamente en la organización y ejecución de los actos escolares y/o
pastorales y demás eventos de la institución. Adoptar una actitud de ética profesional, absteniéndose de hacer comentarios ante los alumnos sobre la actuación de los directivos y/o de otros docentes, ni hacer comparaciones con otros cursos a su cargo.
No criticar dentro del establecimiento, o fuera de él, las disposiciones de las autoridades
escolares ni adoptar actitudes que afecten la cohesión del cuerpo docente o el prestigio
del instituto. Por el contrario, expresar en forma privada a las autoridades, los inconvenientes que, a su juicio pueden ofrecer las medidas o decisiones tomadas por
aquellos
Entregar en tiempo y forma toda documentación, tanto pedagógica como administrativa que le sea requerida o deba presentar ante las autoridades pertinentes. Calificar a los alumnos/as sólo en relación con los temas que hayan sido previamente desarrollados en clase.
Consignar en el Cuaderno de Comunicaciones las calificaciones obtenidas por los alumnos en un plazo razonable, a efectos de que los padres o encargados acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Abstenerse de preparar a los/as alumnos/as del instituto en alguna asignatura en forma
particular presentar alumnos en condición de libres.
No fumar en lugares compartidos con los alumnos,
No se permitirán actos que atenten contra la Religión y/0 la moral
E. COMPROMISO DE LOS ALUMNOS
E.1. DEBERES
a. SOCIALES
Asistir con respeto a los actos religiosos y patrios, así como al momento de izar y arriar
la Bandera ·
Mantener un trato cordial dentro dèl aula y en todos los espacios del instituto, evitando
realizar agresiones físicas y/o verbales entre los compañeros y/o con los adultos.
Desarrollar conductas de urbanidad y solidaridad dentro y fuera del establecimiento.
Respetar todas las indicaciones que señalan los carteles.
Desempeñar correctamente el rol de estudiantes, para que todos lo respeten y asi,
ocupar el lugar que, como tales, les pertenece.
Cultivar actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente, como forma de
relación Social en un mundo cada vez mas complejo. `
Utilizar un vocabulario correcto, evitando emplear términos soeces y/o agresivos entre pares y/o hacia adultos. ·
No desplazarse dentro del edificio o entrar en aulas o ámbitos que no les correspondan, sin motivo justificado y sin la autorización del personal responsables Llevar solo emblemas y/o distintivos que Sean oficiales del Instituto o correspondan a los símbolos nacionales y/o provinciales. ` · No portar dentro del instituto elementos que, por su naturaleza, posibiliten situaciones .
violentas y/o agresivas y sean ajenos al proceso educativo. Respetar el orden de trabajo personal o grupal tanto en clase como en otros ámbitos de la Institución. _
Utilizar con cuidado las escaleras, desplazándose sin correr, sin atropellar a los demás, cuidando el turno correspondiente.
No podrán fumar ni ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas dentro del establecimiento ni en sus inmediaciones.
b. PRESENTACIÓN PERSONAL
instituto con el uniforme reglamentario completo; Cuidar el aspecto personal,
prolijidad y limpieza en todos sus órdenes: higiene personal. No usar maquillaje, alhajas
(como aros en lengua, nariz, cejas, boca, etc.) ni tatuajes que desdigan del espíritu de humildad y sobriedad que debe caracterizar a los alumnos y alumnas gianellinos. Cabello recogido en las niñas y corto en los varones, no usar cabellos teñidos llamativos y que no condicen con alumnos.
Uniforme de las mujeres: Pollera azul marino plisada. Pullover marino escote “V" o cardigan. Blusa blanca reglamentaria. Polera blanca (para invierno) a partir de la fecha que se indicará. Campera azul marino reglamentaria- o buzo polar azul con insignia
medias ¾ azules pueden ser can-can para invierno. Zapatos negros sin adornos de
colores. Y limpios. Echarpe azul marino.
Uniforme para varones: Pantalón gris. Camisa celeste. Pullover escote “V" y corbata
azul, Zapatos negros y limpios. Campera azul O buzo polar con insignia.
Uniforme de Educación Física para ambos sexos: Equipo Jogging bordo liso reglamentario. Chomba del colegio blanca con escudo. Buzo blanco con distintivo del colegio. Zapatillas color negro o color oscuro sin adornos. Medias blancas.
c. ESCOLARES y/o ACADÉMICOS
Asistir a clases y/o actos a los que se les convoca con puntualidad.
Respetar el horario de entrada y de salida del establecimiento.
En el caso de que faltara ocasionalmente algún profesor los/as alumnos/as cumplirán horario completo, realizando trabajos de investigación u otros indicados por el docente para tal Caso, estará con ellos el Preceptor/a. El retiro del Instituto, antes de la hora de salida, solo se admitirá cuando tengan causa muy justificada y sean retirados personalmente por padres, tutores o encargados. `
Mantener el cuaderno de comunicaciones en prolijas y perfectas condiciones sin
adulterarlo, arrancar hojas, falsificar firmas y/o escribir mensajes inapropiados.
d. CUIDADO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO
H. COMPROMISO DEL PERSONAL AUXILIAR O DE MAESTRANZA.
Tener actitudes, dentro del instituto, que se rijan con los mismos criterios éticos que los considerados para todos los miembros del mismo. Tener un trato cordial y respetuoso con religiosas, docentes, alumnos, padres y con toda persona que, por diversas razones, estén dentro del instituto. Cooperar en la formación de los buenos hábitos de los/las alumnos/as.
Limpia v reparar todos los espacios y elementos que considera la Dirección.- Tener una actitud de escucha y respeto hacia los padres y no entablar conversaciones que perjudiquen a ningún miembro de la comunidad educativa. Cuidar el aspecto personal, higiene y decoro en todos sus órdenes.
Conservar la higiene y prolijidad en todas las instalaciones, con un sentido estético y de solidaridad social. _ ,
Hacerse responsable personal por el buen uso de todos los elementos que se le ofrecen para el desarrollo de sus actividades especificas.
Colaborar con el personal docente y no docente en el Cuidado de todos los muebles, útiles, implementos y equipamiento didáctico que se encuentran dentro del instituto.
No incurrir intencionalmente o por descuido y/o desidia, en el deterioro de los elementos arriba nombrados.

I. COMPROMISO DE LOS PADRES, TUTORES/ENCARGADOS
Comunicarse periódicamente con la Dirección y/o docentes, a tin de informarse acerca de la evolución y evaluación de sus hijos/as
Participar en las actividades religiosas, pastorales, pedagógicas, culturales y recreativas que organice el instituto, en forma personal o a través de la Unión de Padres de Familia.
Notificarse de todas las comunicaciones relacionadas con sus hijos/as que les sean enviadas por directivos y docentes del establecimiento en el cuadernos de comunicaciones dentro de las 48 hs.
Cooperar con los/as docentes y/o preceptores/as en la adquisición de hábitos sociales, escolares y de higiene de sus hijos.
Concurrir al instituto toda vez que sea citado por sus autoridades, docentes, equipo de gabinete o sean convocadas reuniones de padres.
Registrar su firma en el establecimiento,`en tiempo y forma.
Realizar el seguimiento de sus hijos/as, en relación ,.con su desempeño pedagógico, disciplinario, de higiene y de vestimenta apropiada.
No deberán delegar en los/as docentes y/o preceptoras, ni ningún otro miembro de la
Institución, tratamientos médicos individualizados para una enfermedad en curso.
Demostrar coherencia con las justificaciones por falta de estudio y actitudes negativas de sus hijos ante el instituto.,
Respetar y hacer respetar a sus hijos/as el presente Compromiso de Convivencia.
RÉGIMEN DE SANCIONES PARA LOS ALUMNOS
Las Sanciones que se aplicarán _a los alumnos que transgredan las normas establecidas en el presente AIC, se sustentarán en los principios de equidad gradualidad y contextualización que establece la R. 01593 y tendrán en cuenta parámetros de calidad del estilo normativo de una institución son: economía, flexibilidad y nivel de generalidad. (ANEXO lll)
Los comportamientos inadecuados de los/las alumnos/as que transgredan, las normas especificadas en el compromiso asumido en el presente régimen de convivencia, serán pasibles de sanciones que no serán progresivas,.sino que dependerán de cada situación
conflictiva y serán graduadas de acuerdo con la gravedad de la misma o el grado de reincidencia, en el siguiente orden: _
Llamado de atención verbal, en forma privada. apercibimiento escrito, - acta - con la firma del alumno, y citación a los
padres, tutores o encargados para que se notifiquen. Acción reparadora: moral, solidaria, intelectual. Amonestaciones Suspensión

III.1 TIPO DE SANCIONES
Las amonestaciones serán aplicadas por los Directivos, en forma- directamente proporcional a la trasgresión cometida, calificándose a ésta como: Leve, Grave y Muy Grave
Las sanciones a transgresiones Leves y Graves serán directamente aplicadas por los
Directivos, mientras que las Muy Graves Serán consensuadas y decididas por el "Consejo de Convivencia.
El/la alumno/a que llegue a acumular 25 amonestaciones en un ciclo lectivo, perderá el curso, no existiendo, en dicho caso, la posibilidad de reincorporación durante ese año. Por ello, podrá ser evaluado en sus aprendizajes de los Espacios curriculares e Institucionales durante los periodos de diciembre y marzo.
Las Sanciones mencionadas entre los puntos 1 a 3 se aplicarán en forma inmediata a pedido de docentes, preceptores y/o directivos.
Las restantes, una vez solicitadas por docentes, preceptores o auxiliares, serán impuestas, por mayoría, por el "Consejo de Convivencia”. Éste estará integrado por el Representante Legal, el director, un Docente, el Catequista, el Preceptor y un/a alumno/a, · que no registre antecedentes de inconductas en años anteriores quien será elegido/a, al comienzos del ciclo lectivo por los/as compañeros/as del curso, (El funcionamiento del Consejo de Convivencia tendrá un Reglamento ad doc) `
Los padres podrán apelar la_ medida disciplinaria, haciendo el descargo
correspondiente, en reunión del Consejo de Convivencia, previamente a la consideración de la Sanción a aplicar.

III.2 CRITERIOS de CLASIFICACIÓN de las TRANSGRESIONES
Se considerarán faltas:
a. Leves: aquellas acciones que, si bien interrumpen la normal y armónica
convivencia de la vida escolar, no producen daños personales físicos o morales, ni
materiales a muebles, útiles, aparatos e instalaciones.
Ejemplos
Olvidar materiales, boletines, cuaderno de comunicaciones.
No usar el uniforme o no cumplir con la presentación personal especificada en los Compromisos establecidos en este Acuerdo [
Permanecer en lugares no autorizados
b. Graves : la reiteración de faltas leves y aquellas acciones que interrumpen la normal y armónica convivencia de la vida escolar, y producen daños personales físicos o morales y/o materiales a muebles, útiles, aparatos e instalaciones.
Ejemplos
Cuando no se cumple una norma y esto produce una alteración en el funcionamiento
de la institución, o bien obstaculiza el trabajo de sus integrantes (falsificación de firmas
o notas; realizar actos obscenos e inmorales, etc.)
d. Muy Graves: La reiteración de faltas graves y aquéllas acciones que denoten, en si mismos, mala intención por parte del alumno/a.
Ejemplos:
­ (Fumar, portar elementos que inciten a la violencia, etc.)
Cuando se produce daños materiales en la infraestructura edilicia, bienes personales de los integrantes de la comunidad educativa o mobiliario dela institución.
Cuando existiere falta de respeto entre pares, alumnos-­docentes y/o ante toda la comunidad educativa , dentro y fuera del Instituto, como así también en los ámbitos que los alumnos participen representando a la Institución (feria de ciencias, deportivos, juegos florales etc.)
Cuando no se respeten los símbolos y actos patrios y religiosos.
IV. CRITERIOS GENERALES ante SITUACIONES ESPECÍFICAS de la VIDA INSTITUCIONAL
Las condiciones de vida social actuales, plantean a los/as adolescentes, diferentes situaciones criticas que los colocan ante decisiones dilemáticas que no siempre pueden · afrontar por si mismos/as. Es por esa razón que la Institución prevé su tratamiento, desde el 3er. Ciclo de EGB a través de Catequesis, Talleres vivenciales, Charlas informativas a cargo · de especialistas. etc. que tendrán como ñnalidad la prevención primaria de las problemáticas personales que se presenten. ‛
Además, ante la presencia de una varias de dichas problemáticas dentro de la Institución, el Consejo de Convivencia resolverá que medidas tomar, de acuerdo a cada caso particular, y sobre la base de los siguientes lineamientos:
Alcoholismo y drogadicción:
Ante esta situación se procederá, en primera instancia, a la comunicación del hecho a los
padres del alumno/a. La comunidad educativa, dentro de sus posibilidades, se abocará a la contención afectiva del alumno/a. Sin embargo, si la familia no acompañare a su hijo/a en la atención adecuada, presentando la certificación pertinente las autoridades del colegio se reservaran la matricula a fin de año.
Embarazo adolescente:
En este caso, la Institución acompañará y guiará a las alumnas, junto al apoyo y compromiso de sus padres, teniendo en cuenta que se ha hecho una opción por la vida, sin hacer apología del embarazo en esas condiciones. Gozará de las licencias previstas para estos casos y/o podrá concurrir al establecimiento si los padres optan por esta alternativa.
SIDA:
La Comunidad educativa ayudará al portador/a de esta enfermedad y lo/a estimulará a
continuar estudios dentro de la institución. Por otra parte, lo alentará a que, por su bienestar, realice y dé continuidad a un tratamiento médico y psicológico, quienes deberán indicar que medidas sanitarias e higiénicas se deberán tomar en el establecimiento.
Presentara certificado del tratamiento ante la Institución.
Heterosexualidad y Homosexualidad:
En cada caso particular, el Instituto verá la necesidad de dialogar y de recomendar la
concurrencia a un profesional. No se permitirán conductas manifiestas (homosexuales y
heterosexuales) dentro del establecimiento.



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