Capilla - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2018

Vaya al Contenido

Capilla

Informacion General

HISTORIA DE LA CAPILLA SANTA CECILIA

Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata.
Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata.
El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873.
Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”.
Está construída con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas.
Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales.
El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave.
Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior.
La fachada principal de la capilla, neoclásica, muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestal.
El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.

Texto: Guia de Monumentos Históricos de la República Argentina – CNMMyLH -1998
Regreso al contenido