Estatuto - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estatuto

Alumnos > Centro de Estudiantes

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

Definición
El Centro de Estudiantes es un órgano de representación de los estudiantes conforme al Ideario de la Institución e integrado al Proyecto Educativo Institucional que son los que le dan sentido y pertinencia a todas las actividades que éste desarrolle en la escuela y/o desde la escuela.

Objetivos
Proponer a las autoridades de la institución y llevar a cabo actividades académicas, culturales, sociales, deportivas o recreativas, que se enmarquen en el Proyecto Educativo de la institución.
Contribuir a la integración de los componentes de la comunidad educativa.
Participar activamente en las actividades que sean propuestas desde la Institución.
Favorecer el clima comunitario que posibilite el aporte de las expresiones individuales y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.
Promover actitudes solidarias hacia todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Principios
Los miembros del Consejo de Estudiantes han de conocer suficientemente el Proyecto Educativo Institucional y el Ideario.
Establecerán un diálogo mutuamente respetuoso con el resto de la comunidad educativa.
Basados en la igualdad de todas las personas queda excluida cualquier forma de discriminación sea racial, religiosa, o de cualquier otra especie.
Las actividades político partidarias o sindicales quedan excluidas del Consejo de Estudiantes.
Las actividades emprendidas deberán ser acordadas con las autoridades de la institución.
El Consejo de Estudiantes no tiene injerencia en cuestiones de índole pedagógica, administrativa o disciplinaria, que son atribuciones propias de las autoridades competentes.

Sede
  
El Consejo de Estudiantes se reunirá en el ámbito de la institución, en el espacio y horario que las autoridades y los miembros del Consejo acuerden.

Duración
  El mandato del Consejo de Estudiantes elegido tendrá una duración anual, comenzando 7 días después de realizado y publicado el escrutinio y finalizará 7 días después del nuevo acto eleccionario, pudiendo ser reelectos una sola vez, siempre que sus miembros sigan siendo alumnos regulares de la institución.

De los miembros
El Consejo de Estudiantes estará conformado por:
Presidente, Vicepresidente, Secretario de Actas, Secretario de actividades académico-culturales, Secretario de actividades deportivo-recreativas, Secretario de actividades de extensión comunitaria, secretario de prensa y difusión.
Vocales y vocales suplentes, un representante (y un suplente) de cada curso elegido democráticamente por sus compañeros de curso.
Asesores, dos profesores nombrados por las autoridades del colegio.
Son posibles miembros del Consejo de Estudiantes todos los alumnos regulares del nivel secundario.
No podrán ser miembros del Consejo los alumnos que hayan egresado del colegio o que, por cualquier motivo, hayan dejado de pertenecer a la institución.
Es un deber de los miembros del Consejo de Estudiantes conocer y respetar el presente estatuto.

Régimen eleccionario
Las elecciones se realizarán a través del voto directo, secreto y universal.
Estarán en condiciones de votar todos los alumnos regulares del colegio.
La votación se realizará en orden a las distintas listas oficializadas por la Junta Electoral, que estará conformada por una autoridad del colegio, dos profesores y dos alumnos delegados del último año.
La oficialización de la lista implica la aprobación por la Junta Electoral de la Plataforma presentada teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional y el Ideario.
Una vez oficializada las listas, se determinará un período de campaña electoral cuyo desarrollo debe ser consensuado con las autoridades del colegio. Durante la campaña se dará difusión a la Plataforma presentada por cada una de las listas.
Las autoridades del colegio supervisarán que la campaña electoral se haga en un marco de respeto y decoro, pudiendo impugnar cualquier manifestación que considere inadecuada para el ámbito escolar o agraviante para cualquiera de los miembros de la comunidad y se asegurarán que el reparto de los espacios para la publicidad sea equitativo entre las distintas listas.
El escrutinio definitivo será realizado por la Junta Electoral con presencia de un representante de cada una de las listas que actuarán como veedores del acto, una vez realizado este resulta inapelable.

De las funciones.
Del Presidente.
Preside las reuniones del Consejo, firma actas, tiene voto doble en caso de empate, representa a la agrupación en todos los actos, convoca a las reuniones de la mesa directiva. Coordina las actividades de las secretarias.

Del Vicepresidente.
Ocupa la presidencia en ausencia de su titular y colabora en todas las actividades del presidente.

Del Secretario de actas.
Confecciona y firma las actas de las reuniones del Consejo junto al presidente, las cuales deben ser aprobadas por todos los miembros del Consejo.

Del Secretario de actividades académico
-culturales. Propone la realización de conferencias, simposios, mesas redondas y demás actividades que se orienten a la formación integral de los alumnos.

Del Secretario de actividades deportivo-recreativas.
Promueve la realización de eventos deportivos o de índole recreativa, que propicien la solidaridad y los vínculos interpersonales entre los alumnos.

Del Secretario de actividades de extensión comunitaria.
Es el encargado de planificar y organizar actividades de extensión, como colectas de ayuda a personas carenciadas, actividades destinadas a toda la comunidad, como kermeses, actividades artísticas (presentación de obras de teatro realizadas por alumnos, conferencias destinadas a la comunidad, cine debate, etc.), participación en actividades parroquiales, etc.

Del Secretario de prensa y difusión.  
Es el encargado de llevar adelante la cartelera del Consejo para informar al resto de la comunidad educativa de las actividades realizadas o por realizarse desde el Consejo.

De los vocales.
Participan en todas las reuniones de la mesa directiva con voz y voto. Colaboran en las tareas de las distintas secretarias.

De los asesores.
Los profesores designados asesoran a la mesa directiva en función del Proyecto Educativo y el Ideario Institucional, velando por su cumplimiento y por la viabilidad de las propuestas discutidas, pero no votan las mismas. Al menos uno de los asesores debe estar presente para la realización de las reuniones del Consejo.

De las reuniones
Las reuniones ordinarias del Centro serán definidas por la mesa directiva, para poder realizarse deben estar presentes: el presidente o en su defecto el vicepresidente, la mitad más uno de los miembros de la mesa directiva y al menos uno de los profesores asesores (en caso de ausencia de éste, la reunión podrá realizarse con la presencia de alguna autoridad del colegio o de quien este designe a tal efecto y con el único fin de subsanar la dificultad presentada).
Las reuniones extraordinarias pueden ser solicitadas por el presidente, o al menos por tres de los miembros de la mesa directiva, o por expreso pedido de la dirección del colegio, en cuyo caso la autoridad pedagógica que ha solicitado la misma participa de la reunión.
Las reuniones deben realizarse en un clima de armonía y en principio buscando alcanzar el consenso de todos los miembros acerca de las propuestas presentadas. Cualquier actitud descomedida o agraviante hacia cualquier persona podrá ser objeto de las sanciones previstas por el presente estatuto.
Las propuestas quedan aprobadas con el voto de la mitad más uno de sus miembros y, en ese caso, elevadas a la Dirección del colegio para su análisis y aprobación. Por su parte, la Dirección convocará al presidente del Consejo para dialogar acerca de las propuestas presentadas.
Cualquier miembro de la mesa directiva, que haya transgredido el presente estatuto, puede ser suspendido o removido con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de la mesa directiva, en este caso excepcional también se tiene en cuenta el voto de los profesores asesores. Dicha suspensión o remoción deberá luego ser convalidada por las autoridades del colegio.
Dicha suspensión o remoción deberá ser planteada por cualquiera de los miembros de la mesa directiva o por alguno de los profesores asesores.  



Regreso al contenido | Regreso al menu principal