Historia del Instituto - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

Historia del Instituto

Mar del Plata es una ciudad con raíces propias y sin duda uno de los pilares de la historia marplatense es la Iglesia de la loma, como se conoció a través de los años a la Obra que bajo el amparo de la familia Peralta Ramos llevaron a cabo las Hermanas del Huerto.

Fue a través del compromiso educativo de la congregación que en 1901 se emplazó el Colegio Santa Cecilia en ese legendario lugar.
Pasó más de un siglo desde aquel nacimiento y desde entonces, año tras año, por el colegio pasaron cientos de alumnas/os.

Las Hermanas hijas de María Santísima del Huerto realizan su labor evangelizadora en la comunidad marplatense desde 1901, fueron convocadas por el fundador de la ciudad, Don Patricio Peralta Ramos, y comenzaron su labor educativa en el terreno lindero a la Capilla Santa Cecilia.

Peralta Ramos la hizo construir en 1873 y la donó para establecer un colegio para niñas.

La misión educativa de las religiosas la estableció el sacerdote Antonio María Gianelli.

En 1829 creó en Italia el Instituto de Hijas de María, para formar buenas maestras y directoras para niñas. Así nació la congregación.

En 1856 las hermanas del huerto llegaron a América, haciéndose cargo del Hospital Rivadavia y la Casa Cuna de Buenos Aires, en 1859.

En 1863 fundaron establecimientos educativos en Santa Fe, Rosario y otros 27 puntos del país.

Al comienzo el Instituto Santa Cecilia era exclusivo para chicas, hasta que años después los varones se sumaron en el Jardín de Infantes y luego pasaban al Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas.

Finalmente en 1993 los chicos se sumaron en todos los niveles, convirtiéndose en un colegio mixto.