Ideario Educativo Gianellino - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

Ideario Educativo Gianellino

Informacion General

¿ QUE ES UN IDEARIO ?

Es un instrumento valorativo constituído por:

• El conjunto de Principios fiundamentales de carácter folosófico-pedagógico.

• Los ideales, valores y virtudes que orientan al estilo educativo de la Institución escolar.

Es un documento de declaración de principios donde se enuncian:

• la concepción del hombre de la se parte

• el sentido y la naturaleza de la familia

• la finalidad de la institución escolar y sus relaciones con la familia

• la concepción de la Educación, sus finalidades y sus reacciones con el desarrollo del hombre

Por su contenido es:

• un verdadero DOCUMENTO DE IDENTIDAD, que contiene la razón de ser del colegio

• el REFERENTE PERMANENTE para la elaboración de cualquier documneto de carácter normativo, oreganizativo, etc. del colegio.

¿ QUE ES UN PROYECTO ?
EL PROYECTO EDUCATIVO ES:

• una propuesta pedagógica y de gestión escolar.

• que asume un estilo educativo.

• basadio en un IDEARIO.

• a desarrollarse en un CONTEXTO social, económico y cultural concreto.

TIENE:

• la suficiente estabilidad para garantizar la permanencia de los principios básicos del Ideario y,

• la suficiente flexibilidad para su adaptación a las cambiantes necesidades de la realidad.

CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA

A.- MARCO HISTORICO.

El Instituto Nuestra Señora del Huerto, como muchos otros cuya misión es evangelizar educando, nace en Italia en los albores del siglo XIX. El sacerdote diocesano Antonio María Gianelli, fiel a su fuego apostólico y respondiendo  a las necesidades pastorales de su parroquia, funda el 12 de fenero de 1829 el Instituto de Hijas de María.

En una alocución de 1837 expresa el objetivo de su fundación: "... De la necesidad de procurar buenas maestras y directoras a las pobres huerfanitas (...) surgió la idea del Instituto de Hijas de María que, en atención a la proximidad de nuestro insigne Santuario, fueron llamadas del Huerto. (...)

"Las Hijas de María" no supieron quedar inactivas. Puesto que habían nacido para ayudar a sus prójimos, abrieron muy pronto una escuela para brindar instrucción religiosa a las niñas".

Desde la fecha indicada la obra crece y se desarrolla bajo el impulso del fundador que definió el Instituto y su influencia diciendo: "No es cosa municipal, ni provincial; es nacional, es italiano, es europeo, es universal".

CAPITULO II
DEFINICION INSTITUCIONAL

- Como Institución de la Iglesia, los colegios fundados y dirigidos por las Religiosas HIJAS DE MARIA SANTISIMA DEL HUERTO reciben su Mandato Apostólico de la jerarquía.
- Por su fidelidad a la Misión recibida de Cristo en la Iglesia, y de acuerdo al Carisma, legado por el Fundador SAN ANTONIO MARIA GIANELLI, asumen una clara identificación EVANGELIZADORA. Tiene como 'base, fundamento, y centro a Jesucristo, el Señor. Se comprometen a mejorar tanto la calidad pedagógica como la profundización del MENSAJE y del Testimonio Evangelizador, a fin de lograr la síntesis entre fe y cultura, entre fe y vida tanto en sus obras Educativas como Educativas - Asistenciales".
- Impulsa este accionar Educativo-Pastoral el FUEGO CARISMATICO legado por Gianelli: CARIDAD EVANGELICA VIGILANTE", por la que "OLVIDADES DEL PROPIO INTERES, DE LA PROPIA COMODIDAD Y HASTA DE SI MISMAS, ESTAN ATENTAS A LAS NECESIDADES DE LOS TIEMPOS Y GOZAN DE HACERSE TODAS PARA TODOS, EN UN SERVICIO QUE NO CONOCE MAS LIMITES QUE LA IMPOSIBILIDAD O LA INOPORTUNIDAD".
- Esta fuerza carismática está orientada al 'hombre' como 'persona en comunidad de personas', capaz de proyectos o mejor dicho, el mismo proyecto, creado para el bien, la verdad y la belleza.

Hombre: sustancia corpórea y espíritu con dimensión transcendente y libre que penetra la esencia de las cosas, razona, decide y ama, crea el mundo de la ciencia, de la técnica y el arte, descubre la vocación moral y la dimensión religiosa.

- 'MARIA', propuesta por el fundador como 'Modelo, Madre y Maestra del quehacer educativo' ilumina esta fuerza carismática.
- Bajo estos sólidos principios rectores, las Comunidades Educativas Gianellinas se constituyen en un lugar de HUMANIZACION Y PERSONALIZACION INTEGRAL favorable para el desarrollo de las capacidades del educando como persona, atendiendo a su ser singular, trascendente, ético, social y libre.

- En la realidad socio-cultural e histórica en las cuales se insertan, desarrollan planes y programas emanados o aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación o de las respectivas Provincias. 'Todo esto con espíritu de fidelidad, sin fisuras, a la Iglesia', buscando 'formar no tanto sabios y científicos sino honrados ciudadanos y ejemplares cristianos'.