Nivel Primario - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nivel Primario

Niveles Educativos > Primario

Un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación integral centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y cristianos.
 
 
El Nivel Primario es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.
Su finalidad es proporcionar a los alumnos formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes anteriormente mencionados.
 
 
Esto nos lleva a recorrer un camino que cada año se renueva, pero mantiene y sostiene aspectos fundamentales tales como:

  • Nuestra clara convicción de que es la familia, junto a la escuela, la que debe brindar a sus hijos, nuestros alumnos, las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.
  • La de generar, a partir de nuestro PEI, aprendizajes reflexivos y significativos y habilidades sociales necesarias para la vida.
 
 
 

El fundador de las Hermanas del Huerto, San Antonio Ma. Gianelli, dijo en una ocasión: “Hagan siempre todo lo que esté al alcance de ustedes y no se desesperen nunca de ninguno, ni siquiera de aquellos que corresponden mal, porque puede ser que el fruto de la buena educación que no dan hoy..., lo den después... a su tiempo. Esperen siempre, pero siempre bien”

 
Con este mensaje cargado de esperanza hacia los niños que Dios nos confía, iniciamos este año lectivo dando cada uno lo mejor de sí, para crecer en la comunión, el sentido de pertenencia y la solidaridad.

 
 
El NIVEL PRIMARIO contó este año con una matrícula de 430 alumnos, incrementándose en relación al año pasado. Cuarenta fueron los alumnos nuevos que se incorporaron a la Comunidad Educativa.

 
Durante el 2017 se fueron desarrollando los siguientes proyectos y actividades en el Nivel:
 
  • Proyecto: “Seguimos a un autor”: Fue llevado adelante por las seños de primer y segundo grado en conjunto con la Bibliotecaria, Sra. Mariela.
  • Desde el área de Inglés se trabajó articuladamente en el Proyecto “The Little Prince” involucrando a los alumnos de 3° a 6° año. Para promover el acercamiento literario a la lengua extranjera, las docentes del área organizaron la salida en el mes de mayo para asistir a la obra “The Little Prince”, de la compañía Buenos Aires Players. El espectáculo se presentó a sala llena en el ex Cine Atlantic. Basada en el mágico relato de Antoine De Saint-Exupéry, la obra narra la historia de una aviadora que se estrella en el desierto del Sahara, donde se encuentra  con un joven príncipe proveniente de otro planeta. A través de la expresión de sus preocupaciones, el niño le propone una reflexión sobre el mundo adulto, la sabiduría de los niños, la amistad y la imaginación. Para complementar la salida, durante las clases de Inglés se trabajó con una variedad de actividades especialmente preparadas para mejorar la comprensión de la historia.
  • Proyecto Anual “Recreos seguros y divertidos”: por medio de este proyecto se procuró implementar mejores estrategias para lograr recreos distendidos donde los alumnos puedan sentirse más contenidos y se pueda reducir los riesgos de accidentes. En el caso de Primer Ciclo, se habilitó la Sala de Conferencias como espacio recreativo con la generosa colaboración de alumnos de 6° año quienes ofrecían diversos juegos para los más pequeños.
 
    En cuanto a Segundo Ciclo se reorganizó los espacios para juegos de pelota, se ofreció la Sala de Computación, Biblioteca y un aula de merienda y juegos tranquilos como opciones                   alternativas para los alumnos.
   También se reorganizó el cuidado de ambos pisos con la colaboración activa y responsable de maestras, profesores, bibliotecaria y directivos.

  • Proyecto de reimplementación de la Plataforma Virtual: Con un nuevo formato y en articulación con el Nivel Secundario, se trabajó en la capacitación de los docentes y puesta en funcionam iento gradual de la Plataforma con los alumnos de 5° y 6° años.

Capacitación Docente:
En las diversas instancias del Ciclo Lectivo se reflexionó y trabajó con los docentes sobre diversos temas, tales como: articulación de literatura por año, la transversalidad de las Prácticas del Lenguaje en las Ciencias,  la seguridad e higiene en la escuela en las reuniones de PNFS (Plan Nacional de Formación Situada) y Educación emocional y social- Recursos para la implementación de la EIS (a cargo de la Lic. Cecilia Marino) en  la 10° Jornada Diocesana de Educación para el amor y la familia, organizada por la JUREC.
 
  • Proyecto “Conocemos el camino de los alimentos”: Fue llevado adelante por las seños Eva y Cecilia de 3° en la que pudieron organizar una visita educativa al Mercado Central de Abasto durante la primera quincena del mes de Junio. Estando allí los recibieron con mucha hospitalidad y una guía les fue explicando la historia y el funcionamiento del mercado. Fue una experiencia muy significativa para los alumnos quienes, además, pudieron hacer compra de frutas y verduras frescas a bajo costo para compartir con sus familias.
 
  • En el mes de Junio, los alumnos tuvieron una clase especial de Ciencias Naturales, que finalizó con la producción de pancitos saborizados. Los alumnos trabajaron con mucho empeño y los panes salieron riquísimos!!
 
  • Durante la Novena de la Virgen del Huerto, los alumnos decoraron los salones de celeste y rosa, articulando con Secundario ya que la mayoría de los espacios son compartidos. Un jurado conformado por el Equipo Directivo, la coordinadora de Catequesis, Sra. Vanesa del Castillo y la Srta. Ana del EOE visitaron los salones observando el trabajo de decoración. No fue tarea fácil ya que todos estaban hermosos y demostraban esmero y cariño. Finalmente determinaron un grado ganador de cada piso: en Primer Ciclo ganó 3° B y en Segundo Ciclo, 4° B. Felicitaciones a los chicos, seños y padres!!!
 
  • Antes de finalizar la primera etapa del año, la docente Mariana Marogna realizó con los 6° años el cierre del Proyecto: “Los inmigrantes” con una clase abierta para los padres donde los alumnos, en pequeños grupos, fueron explicando (por medio de imágenes, objetos y testimonios) cómo se dio el proceso de migración en nuestro país. Fue una experiencia muy interesante y atractiva para todos. Las familias de los alumnos que asistieron a la clase, dejaron mensajes en un libro. Estos son algunos:…..
 
     “Muchas gracias Seños por enseñarles a nuestros hijos el valor del trabajo en grupo y alentarlos para que, además de adquirir conocimientos, sean mejores personas. Muy lindo todo”
 
     “¡Felicitaciones por la Muestra! Trabajaron mucho y muy bien. Qué lindos recuerdos de nuestros antepasados. Amar nuestras raíces y respetar la diversidad se aprende y se enseña desde          niños. Felicitaciones a las Seños por enseñar a valorar y amar nuestras raíces.”
 
     “Me encantó la Muestra, la preparación y el entusiasmo de los chicos por contar todo lo que habían investigado. ¡Felicitaciones!”
 
  • A partir de la segunda parte del año se retomó el Proyecto: “La radio del Santa” a cargo de la docente Noelia Martínez y los alumnos de 6° año. Todos los lunes, durante la formación, un grupo de alumnos fueron los encargados de dirigir la oración comunitaria y brindar las noticias más relevantes de la escuela, la ciudad, el país y el mundo.
 
  • Proyecto “Planetario Móvil”. En el mes de agosto, los alumnos de 1° a 6° año pudieron disfrutar de un formato de educación interactiva innovadora, donde la barrera entre la pantalla de una audiencia se rompe y la clase se transporta al lugar donde se desarrolla la historia. Esto sucede porque el material de aprendizaje se presenta como una experiencia envolvente de Realidad Virtual 360, lo que permite lograr un mayor compromiso con el tema y obtener un mejor resultado. Los temas fueron seleccionados por las docentes, teniendo en cuenta la planificación anual. Fue así que nuestros alumnos aprendieron un poco más sobre los topos, el cuerpo humano y los Mayas.
 
  • El viernes 18 de agosto homenajeamos a todos los niños en su día. La UPF ofreció chocolate y facturas y algunos alumnos de 6° año se disfrazaron y realizaron en las aulas una breve obrita teatral entregando a los alumnos bolsitas de golosinas.

  • Acto de San Martín. Lo celebramos en el gimnasio el 17 de agosto, teniendo muy presente el Bicentenario del Cruce de los Andes. El acto fue organizado por docentes y alumnos de 5º año.

  • Día del Niño: Se celebró el 18 de agosto. Alumnos de 6º año se disfrazaron de diferentes personajes y pasaron por las aulas ofreciendo un momento divertido y entregando las tradicionales bolsitas de golosinas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal