Nutrición - Instituto Santa Cecilia - Mar del Plata - 2017

Eventos > 2013

Charla “Sobre Nutrición…”
Por: Lic. Leticia Larsen –Nutricionista MP 1041

El pasado 5 de Julio tuve el agrado de compartir con los alumnos de 4to. año de este instituto una charla sobre nutrición.
Digo compartir porque los chicos se mostraron muy interesados en los contenidos tratados e inclusive se acercaron una vez finalizada para seguir conversando y consultando.

Los temas fueron varios, la elección fue de de acuerdo a lo que plantea el diseño curricular (en cuanto a lo relacionado a la ciencia de la nutrición) y las inquietudes que tenían los chicos según me había comentado su profesora.

Para comenzar hice un breve pantallazo de lo que es el estado nutricional en el mundo y en nuestro país en cuanto a hambre, sobrepeso y obesidad, cómo hace la Organización Mundial de la Salud para calcularlo, como define a cada uno de ellos, como lo calcula y las proyecciones que hay sobre esta situación inadmisible como es el
hambre, y sobre esta pandemia actual que estamos sufriendo. Además, cuáles son las causas de la obesidad y sus consecuencias, y distinguí
uno de los factores modificables para prevenir el sobrepeso como es el ambiente obesogénico.
También ahondamos sobre la consigna “¿Porqué comemos lo que comemos?” lo que incluyó influencias a la hora de consumir un alimento como la historia, economía, disponibilidad, nutrición, placer, entretenimiento, castigos, tradición, creencias, influencias del medio...

Me explayé en del peso: “peso ideal”, la importancia del “peso posible” individual y adecuado a cada uno (mas factible que el “peso ideal”), los factores que influyen, y métodos para conocer el estado de salud como calculo de porcentaje de grasa y/o antropometrías para deportistas.

En relación a lo anterior, la variabilidad en las calorías que pueden llegar a consumir cada una/o y la cuantía de factores a tener en cuenta en el gasto energético, entre ellos las distintas actividades físicas y deportes.

Seguimos con las funciones de los alimentos en el organismo, importancia del desayuno, beneficios y consecuencias de los ayunos como bajo rendimiento, mal humor, malnutrición, entre otros. Y construimos ejemplos de menúes equilibrados para un día según lo que habían consumido.

Agregué además el tema “Suplementos dietarios”, ya que la  profesora me comentó que es de incumbencia para los chicos.

Les expliqué los riesgos que suponen para la salud, los estudios científicos que hay al respecto, quienes deben indicarlos, y la forma de cubrir determinados nutrientes con una alimentación equilibrada.

El tema anterior, junto con el de “DesAyunos” y “Ejemplos de Menú” fue el que más interés despertó en los alumnos y sobre los que profundizamos.

Y para terminar, reflexionar con el mensaje de que hay factores que influyen en nuestra salud que son modificables, y que es responsabilidad nuestra el hecho de elegir y tener ciertas actitudes con nosotros y con nuestra comunidad para tener una mejor calidad de vida.

Por último, quiero agradecer a los profesores con quienes tuve un breve encuentro, a la Directora Leticia Amato y a la Hermana Crisolina quienes fueron muy cálidos conmigo y me integraron a su rutina laboral muy cordialmente, y en especial la Profesora Graciela Crocco quien me invitó he hizo además, que me sintiera muy cómoda.