Nuestro Fundador,
San Antonio María Gianelli
Nació en Cereta, Italia, el 12 de abril de 1789. Su familia era muy pobre; cultivaba tierras arrendadas en las que él trabajó hasta los 18 años, sin descuidar el estudio, la oración y las obras de caridad. Al plantearse el ingreso en el seminario, providencialmente, recibió ayuda de una acaudalada y noble viuda, Nicolasa Assareto de Rebbiso. Fue ordenado sacerdote el 23 mayo de 1812 . Su primera ocupación fue asistir al abad de la parroquia genovesa de San Mateo, que se hallaba impedido.
En 1826 monseñor Lambruschini, arzobispo de Génova, lo envió como párroco a la Iglesia San Juan Bautista en Chiavari diciendo a sus habitantes: «Os envío la más bella flor de mi jardín». Y a Gianelli: «haga cuenta que emprende una misión, no de pocos días, sino de 10 o 12 años...». Doce años estuvo dejando allí lo mejor de sí, encaminando a todos hacia Cristo con una sublime caridad, ejercitada en medio de contratiempos. Era muy devoto de María cuyo amparo solía buscar yendo a orar al santuario de la Virgen del Huerto. Y Ella fue su inspiración para fundar, en 1829, el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto reuniendo a doce jóvenes mujeres que iban a dedicarse como maestras al servicio de hospitales y al hospicio de huérfanas.
Fue consagrado obispo de Bobbio en 1838 por el cardenal Tadini. Llegó allí con este sentimiento: «No puedo ser bueno si no estoy dispuesto a morir por vosotros, por cada uno de vosotros». Su labor apostólica y entrega marcaron su vida y quebrantaron su salud. Murió en Piacenza, el 7 de junio de 1846, a consecuencia de una tuberculosis. Pío XI lo beatificó el 19 de abril de 1925, y Pío XII lo canonizó el 21 de octubre de 1951.
En el colegio celebramos su fiesta el 21 de octubre. Tenemos, además, dentro de la ciudad de Mar del Plata, una escuela hermana con la que compartimos la misma espiritualidad y algunas actividades en el año. Se llama Inst. San Antonio Ma. Gianelli y se encuentra ubicado en Fortunato de la Plaza 4949.